Tuesday, June 7, 2011

Lab Migraciones en Reina Sofia

Migraciones escénicas
Laboratorio de investigación de práctica experimental


imagen de Migraciones escénicas
Tipo de actividad: Talleres y debates públicos
Organiza: Artea
Colabora : Museo Reina Sofía y Matadero Madrid
Fecha: 8 al 12 de Junio de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Entrada : Libre en los debates públicos

Migraciones escénicas es la segunda etapa de un proyecto sobre investigación en artes escénicas, organizado por Artea en colaboración con asociaciones internacionales de Alemania, Brasil, Chile, Eslovenia y Turquía.

Se trata de un laboratorio permanente de creación e investigación que, por un lado, recopila un amplio abanico de concepciones individuales de investigación, a partir de la reflexión sobre la propia praxis individual, las metodologías, los instrumentos y las diferentes formas de trabajo. Por otro lado, se proponen una serie de encuentros entre creadores con el objetivo de que compartan entre sí mismos y con el público sus procesos de trabajo.

El laboratorio se basa en el potencial que alberga el proceso frente a la presentación de un evento o espectáculo cerrado final. El laboratorio parte de la consideración de que la inestabilidad y la porosidad de los procesos constituyen un espacio excelente en el que discutir y reflexionar sobre herramientas, procedimientos y métodos de trabajo. En concreto, se trata de abordar de manera práctica la dimensión netamente social que caracteriza las artes escénicas, una vez admitido que la escena, más allá de una ficción, propone siempre una situación: la de estar juntos y compartir un espacio y un tiempo.

A lo largo del laboratorio se estudian diferentes estrategias para trabajar con este eje transversal de relación entre espectadores y creadores.

La estructura del laboratorio permite reflexionar en los debates públicos sobre los procesos, las herramientas y los resultados de cada uno de los talleres.

La programación tiene lugar en Matadero Madrid y en el Museo Reina Sofía.
Para ver la programación completa: http://arte-a.org/



Programa

Taller de Zeynep Günsür
Fecha: 8 al 11 de Junio de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Hora: 10-14 horas
Entrada: Sólo para estudiantes del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual



Debate público con Gustavo Ciriaco y Lorenzo Rocha
Fecha: 10 de Junio de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 18 horas
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)



Debate público con Zeynep Günsur
Fecha: 11 de Junio de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Hora: 18 horas
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)



Participantes

Alice Chauchat es coreógrafa e intérprete. Es codirectora de Les Laboratoires d'Aubervilliers.
Gustavo Ciríaco es intérprete y coreógrafo coautor con A. Sonnberger de Here whilst we walk (In-presentables/2006) and Neighbors (En Tránsito/2009).
Samo Gosaric es escritor y creador en el campo de las artes escénicas. Actualmente está examinando y reconstruyendo performances de los 60 y 70 de la ex Yugoslavia y del Sudeste y Este de Europa.
Zeynep Günsür es artista independiente. Ha colaborado con diferentes artistas. Miembro de la Red Independiente de Danza. Es miembro fundadora de AIAPC (Asociación de Iniciación a las Artes Performativas Contemporáneas).
Claudia Müller es artista con proyectos en danza, performance y video. Cuestiones como ausencia/ presencia, realidad/ ficción, las periferias de los espacios artísticos tradicionales y la relación arte y cotidianidad son intereses constantes en sus trabajos.
Lorenzo Rocha es arquitecto mexicano. Su interés se centra en la reactivación de espacios por medio de su uso social. Es director de la revista [ESPACIO].
Paz Rojo es colaboradora y bailarina en el proyecto The Half junto al coreógrafo Diego Gil y el dramaturgo Igor Dobricic; profesora en la School For New Dance Development, Amsterdam.
Ricardo Santana estudia interpretación Gestual (R.E.S.A.D Madrid), Producción y Creación de Danza (S.N.D.O, Amsterdam). Trabaja en colaboración con Paz Rojo, Vicente Colomar, Oscar G. Villegas o Mónica García.
Idoia Zabaleta es coreógrafa. Estudia principalmente improvisación y técnicas de nueva danza. Desde 2008 construye (literalmente) y gobierna junto con Juan González el espacio de creación AZALA, situado en el medio rural del País Vasco.

Financiado por:



logo logo

About Me

My photo
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Rio de Janeiro. I am a performing artist and art maker coming from dance. I love to dialogue with the historical, material and affective context we are immersed in any given situation. As art form, my work goes from multimedia stage conceptual work to convivial and open-air pieces. It strikes me the awareness and fictions arising from the sublime of daily situations, its materiality, the reference points that we cling to and build up our relation to reality and how meaning grows from this. contacts: gustavociriaco@gmail.com | marine@elclimamola.com

Blog Archive